1/12/2014 >> ¿Se extinguen las catas de orige...
16/8/2015 >> Miro al cielo, nuevo álbum m...
1/1/2013 >> Ricardo Méndez, tiene de tod...
22/3/2015 >> Tu palabra favorita, puede s...
3/3/2013 >> La roca firme, canta Jorge Valdy: ...
16/8/2015 >> a href="https://www.youtube.com/wa...











MASCOTAS

fecha: 9/1/2014
Vida y muerte de las catas.

Cuando una pareja de catas sexualmente maduras se llevan bien y están en una jaula o pajarera amplia con su cajón-nido apropiado, rápidamente comienzan la reproducción, la incubación se inicia cuando la cata hembra pone su primer huevo y día por medio irá colocando con delicadeza nuevos huevos hasta llegar a cuatro o más. Con el calor necesario, que ha de reavivar el embrión, hasta el momento de la eclosión, es decir, cuando rota la cáscara aparece viviente el nuevo ser.

Esta transformación se maniobra a los 16 ó 18 días según la temperatura ambiente. El aficionado siempre pregunta ¿cuál es el promedio de vida en las catas? y esto depende solamente del criador, la cantidad de años que pueda vivir.

Una cata que recibe buena alimentación diariamente, más las vitaminas que le ayudará en la formación de su esqueleto, rara vez muere joven. Con mayor razón si alimenta con Aldin.

Aldin pichones: para catitas de un mes hasta que cumplan diez meses de vida, se consideran pichones.

Al cumplir los diez meses ya puede ofrecer a sus catas, el alimento Aldin ponedora, la edad ideal para reproducir la especie es a los dos años de vida, pero, son muy pocas las personas que aplica este método. Las catas si comienzan a reproducir cuando son muy jóvenes, pueden vivir menos años producto del agotamiento natural de la reproducción de la especie.

Si una pareja de catas está en una pajarera grande o talvez en una jaula mínima de 60 cm. x 40 cm.x 30 cm. vivirá fácilmente un promedio de 8 años hasta 12 años aproximados.

La mayoría de las muertes que ocurre con las aves en cautiverio es por descuido, negligencia o poca preocupación del criador.

A veces un ruido demasiado fuerte, puede provocar la muerte de un pájaro, la presencia de un gato muy agresivo también puede causarle la muerte rápida y aunque no lo crea, si toma con su mano en forma brusca apretando fuertemente en un par de segundos la catita morirá.

En invierno hay mucha gente que cubre las jaulas con telas gruesas, con la intención de proteger las aves del frío, si en los comederos hay poco alimento y son destapados al medio día, generalmente encuentran a uno muerto o la pareja, cuando las aves son bien alimentadas, solo basta sus plumas para protegerse del frío.

Si la alimentación no es metodizada también puede morir un ave, es frecuente creer que el alpiste es lo mejor para las catitas y de repente alguien aconseja que la avena pelada es apetecida por estos pájaros y le comienzan a dar este alimento, al comienzo lo disfrutan y comen con placer pero al pasar los días irán adelgazando con el peligro de padecer una pesada y dolorosa diarrea, para cortar esta enfermedad suministrar mijo.

El lector en este momento es obvio que no cometerá el error de alimentar con este sistema, entiéndase bien, la avena es un alimento de excelente beneficio para los pájaros a pesar de ser demasiado indigesto, pesado y que produce ardor. Este alimento riquísimo en sustancias nutritivas, se debe administrarse con otras semillas en forma de mezcla, pero a dosis mínimas. 1 kilo de alpiste, ½ de avena, ¼ de mijo es lo apropiado.

La contaminación ambiente es otro motivo de muerte en estas mascotas a veces tenemos como vecinos un taller mecánico o mueblería donde pintan o barnizan frecuentemente, este aire contaminado ataca 20 veces más rápido a las aves con relación al ser humano, causando la muerte a catitas y canarios.

Jaime Dayoa



 < Anterior    


rosa dijo:
16:04:38 - 24/11/2014
Gracias por tus recomendaciones para mis catitas el alimento de ponedoras les sirve también la lechuga es buena para ellas porque yo les doy no si estoy bien dándoles o no


rosa dijo:
15:25:14 - 24/11/2014
Gracias por tus recomendaciones para mis catitas el alimento de ponedoras les sirve también la lechuga es buena para ellas porque yo les doy no si estoy bien dándoles o no


Eduardo Gracia Reyes dijo:
16:03:36 - 22/10/2014
Buena historia de vida. Buena experiencia.
Atribuyo la desaparición de las aves autóctonas al uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas en los campos más que a los cambios implementados por los gobiernos que poco saben o entienden de cómo funciona la naturaleza. Primero se destruye a los estratos primarios de la cadena alimenticia... los insectos de todo tipo que alimentan a aves, reptiles pequeños y mamíferos. Desde este punto es dable pensar que la desaparición de muchos de los animalitos e insectos que vimos en el campo cuando eramos niños (hace más de 40 años) ya no existen... ¿hay mariposas, libélulas, etc? Ya casi ni se ven. Es una pena. Hoy vemos Queltehues, zorzales, tordos y otras aves de campo que han sobrevivido y que hoy forman parte de la fauna urbana porque hemos invadido su hábitat



Eduardo Gracia Reyes dijo:
15:44:18 - 22/10/2014
Buena historia de vida. Buena experiencia.
Atribuyo la desaparición de las aves autóctonas al uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas en los campos más que a los cambios implementados por los gobiernos que poco saben o entienden de cómo funciona la naturaleza. Primero se destruye a los estratos primarios de la cadena alimenticia... los insectos de todo tipo que alimentan a aves, reptiles pequeños y mamíferos. Desde este punto es dable pensar que la desaparición de muchos de los animalitos e insectos que vimos en el campo cuando eramos niños (hace más de 40 años) ya no existen... ¿hay mariposas, libélulas, etc? Ya casi ni se ven. Es una pena. Hoy vemos Queltehues, zorzales, tordos y otras aves de campo que han sobreque hoy forman parte de la fauna urbana porque hemos invadido su hábitat



Jaime Dayoa dijo:
20:53:40 - 14/7/2014
Hola Rosa:

Perdóname por retrasarme en contestar tus preguntas, te sugiero qué encuentres las respuestas en los capítulos anteriores de este blog dedicado a las mascotas, haciendo CLICK en la palabra ANTERIOR.

Qué está arriba en la barra de color anaranjado, gracias.



ROSA dijo:
22:04:18 - 5/7/2014
hola, yo nuevamente, le conte que mis catitas son papis, pero la hembra ayer comenzo a salir del nido y esta muy fea, flaca, se le puede dar algo? les doy alimento completo y a la vez verduras como espinaca, acelga...zanahoria y 1 vez a la semana huevo duro...esta bien? graciasssss.


ROSA dijo:
21:56:35 - 5/7/2014
hola, que bueno encontrar esta pagina! mis catitas ya son papis de 3 pichoncitos, hay alguna forma que ya dejen de poner mas huevos y les compre aldin pichones y en que momento tengo que darles? tengo que separarlos de jaula una vez que salen del nido o los dejo con sus padres.......ayudeme porfi...gracias.


Jaime Dayoa dijo:
23:44:03 - 25/6/2014
Hola Janet, no hago reparto a domicilio por ahora, gracias por tu consulta, de todas maneras te envío afectuosamente mis saludos.


janet castillo molina dijo:
12:55:16 - 20/6/2014
hola señor Jaime Dayoa mi nombre es janet y vivo en la ciudad de calama chile y mi consulta es saber si usted ase reparto a domicilio y cuanto salen los alimentos


alberto dijo:
10:12:16 - 22/4/2014
hola don osvaldo quisiera poder comunicarme con Ud atraves del correo porque necesito comprar algunos articulos de ornitologia


DEJA TU COMENTARIO

Nombre:
E-Mail:
Cod. Seguridad: ¿cuanto es 9 + 4 + 2?
Comentario: