1/12/2014 >> ¿Se extinguen las catas de orige...
16/8/2015 >> Miro al cielo, nuevo álbum m...
1/1/2013 >> Ricardo Méndez, tiene de tod...
22/3/2015 >> Tu palabra favorita, puede s...
3/3/2013 >> La roca firme, canta Jorge Valdy: ...
16/8/2015 >> a href="https://www.youtube.com/wa...











MASCOTAS

fecha: 1/12/2014
¿Se extinguen las catas de origen australiano en Chile?

Al llegar el fin de este año 2014, la presencia de catitas en las tiendas vendedoras de mascotas es baja con relación a años anteriores y es porque cada día que pasa, se ven menos criadores de catitas y esto es normal, ya que ésta actividad es cíclica por naturaleza y no me sorprende que así sea, agregando además, la mala situación económica que golpea a nuestro país y lamentablemente, para la ciudadanía continuará por todo el año 2015.

Frente a este escenario tendré que combatir a la adversidad que estamos viviendo y he recordado qué durante muchos años a rondado por mi mente cambiar la forma de reproducir las catitas de origen australiano, a un nuevo sistema de crianza, para aumentar la población de estas hermosas aves de compañía y ha llegado el momento de comenzar este experimento, iniciando la formación de nuevas generaciones.

Para que en el futuro cercano se incorpore en las personas cómo un nuevo método de obtener un criadero de catitas australianas, por un novedoso sistema práctico y racional.

La explotación apropiada de un criadero requiere ciertos conocimientos científicos y mucha práctica.
No se puede criar sin un plan ordenado porque iremos irremediablemente al fracaso.

Un método sencillo y de seguro éxito, es el siguiente: dividir su explotación de estas aves, en pajareras y jaulas individuales.

El criador que desea lucrar con estas aves, tendrá cómo misión, respetar reglas saneadas en beneficio de estos pájaros, que se convertirán en una buena fuente de ingresos a nuestros bolsillos, cada cierto tiempo, además de compartir nuestra vida cotidiana.

Cría en pajareras: Éste modo de criar catitas en pajareras, dará más nacimientos de machos y muy baja producción de hembras, si se cría cómo hasta ahora se ha realizado durante los últimos cincuenta años, sin embargo, con mi nuevo sistema de crianza, pretendo que al menos nazcan machos y hembras en igual cantidad, para que ocurra esto, se necesita nada más que cambiar el tipo de cajón - nido.

En una pequeña pajarera he colocado cuatro parejas de catas y cinco cajones – nidos que utilizo normalmente en mi criadero, y como estoy experimentando este nuevo sistema, a los cajones – nidos les he realizado algunas modificaciones, que obviamente, si tengo éxito en la reproducción, se los comunicaré lo más pronto posible, a los distintos aficionados a la cría de pájaros.

Cría en jaulas profesionales:

Al finalizar la década de los años 90 del siglo pasado, solicité a los tres principales fabricantes de jaulas en Chile, la elaboración de un tipo de jaula que no se encuentra a la venta en las tiendas especializadas de los pájaros en cautiverio, con las siguientes medidas: 60 cts. de largo x 43 cts. de altura y x 30 cts. de fondo, jaula ideal para la reproducción de catitas, diamantes y canarios entre otras aves pequeñas, personalmente tuve éxito cómo criador, pero fracasé totalmente de convencer a estos fabricantes que incorporaran esta jaula en sus listados de venta, ellos continuaron fielmente con sus propias jaulas que tradicionalmente prolongan vendiendo desde los años sesentas del siglo veinte.

Lamentablemente las jaulas criadoras que ellos fabrican, comercialmente son las apropiadas para sus intereses lucrativos, pero disminuyen la cantidad de reproducción efectiva en las distintas especies en fecundación. Trayendo como resultado en la actualidad, la fuerte caída de venta de todas esas jaulas, por la desilusión de los aficionados a la crianza de pájaros.

En la primera foto de este blog, se observa un modelo de jaula casa, con dos nidos pequeños, fracaso total para una buena reproducción de catas, quienes recomiendan este sistema no tienen idea de cómo reproducir exitosamente la especie.

Recuerde siempre: No debe faltar en la crianza CHOCLO CALCIO para catitas, haga CLICK en las letras anaranjadas para más información.

Jaime Dayoa


 < Anterior    


ximena campos dijo:
15:34:24 - 26/4/2017
hola, soy de santiago centro, tengo mi nieto de 8 años que quiere un loro, he ido a muchas partes en las condes y son caros, desde 75.000,,,ustedes saben donde podria comprar uno un poco mas barato y que fuera nuevito...el quiere enseñarle a decir su nombre..gracias...


margoth dijo:
14:18:57 - 13/9/2016
Se murió mi pajarito y no se si comprarle pareja o dejar a mi catita sola? Tampoco se si la jaula esta bien o muy pequeña... por ahora la jaula esta sobre una mesa.. cual es el mejor lugar para dejarlos?... en gral no se nada de.estos pajaritos, los tengo porque me los regalaron...


MARCELA dijo:
01:42:16 - 16/5/2016
Hola.
Quería consultarte por lo siguiente. Tenía una pareja de catas hace ya 5 años, nunca se reprodujeron y este verano murió la hembra, ahora me regalaron otra pareja y no se si podemisos ponerlas juntas con el macho solo que queda o sería mas conveniente mantenerlas separadas..la jaula donde está el macho es bien grande 1m2 màs menos.. Espero su respuesta. Gracias



Hector castillo dijo:
14:21:42 - 30/1/2016
Nesecito comprar dos o tres voladeras para canarios con las medidas tradicionales y que el piso este lejos de la caca ,,dos o tres según el precio y el costo de envió muchas gracias áá y cuanto se demoran en hacerlas .


Paulina Pimentel dijo:
19:47:40 - 25/5/2015
Hola! estoy buscando una jaula grande, no importa que sea de pajaros para mis chinchillas. si tienen modelos y precios que mandarme por favor


Jaime Dayoa dijo:
00:24:53 - 27/3/2015
Hola Reinaldo:

La pajarera que describes y que alberga a 25 catas aproximado, es un buen espacio para ellas, con respecto a la alimentación, tradicionalmente en Chile el alpiste es la base, mezclándose además con avena y mijo en sus diferentes tipos o colores, todas las aves bien alimentadas están preparadas para resistir las temperaturas que mencionas. Más información haciendo CLICK, arriba donde dice Anterior, gracias.



reinaldo bustos pacheco dijo:
12:01:03 - 26/3/2015
Hola: estoy hace poco tiempo criando catitas, he aprendido a distinguir los machos de las hembras, tengo en la actualidad cerca de 25, en una pajarera que no sé si es lo ideal, es casi una casa, de una altura de 2.00 mts, por tres de ancho y dos de largo,vivo en parcela asi es que espacio me sobra, es buena esta jaula?,es verdad que hay tres tipos de alimentos: el alpiste con mijo; una vitamina para ponedoras y otra vitamina para pichones?, se debe dejar sólo un tipo de alimento y luego cambiar al alpiste con mijo?, tengo doce nidos, serán suficientes?, es necesario abrigarlos en invierno,? es decir cerrar la jaula en las noches frías ( vivo en un lugar que las temperaturas bajan de 0 grados en invierno y en verano sobre 35. Agradecido.
Reinaldo



DEJA TU COMENTARIO

Nombre:
E-Mail:
Cod. Seguridad: ¿cuanto es 4 + 3 + 2?
Comentario: